lunes, 19 de noviembre de 2018

LOS REVOLUCIONARIOS Y SU MUNDO. 1789-1799

LA AUTORIDAD SE DESMORONA -1790

-El desorden público, el funcionamiento autónomo de muchos poderes locales.
-crear nuevos sistemas fiscales y judiciales.
-Los intendentes  habían perdido su autoridad. Los funcionarios reales dejaron sus puestos-recaudadores, responsables de los cereales-el sistema judicial se esfumó.

-La Revolución se municipalizó: febrero de 1790, elecciones de ciudadanos activos, pero se creó un clima político y electoral. Durante el año 1790 se crearon nuevos puestos judiciales y administrativos cubiertos con partidarios de las nuevas ideas.Pero los poderes locales no se fueron muchos amenazaron con fuerza a los nuevos cargos.

-El comportamiento de los revolucionarios: exalta el principio electoral,  la aparición de prensa 140 nuevos periódicos en París, la competencia era feroz y aparece una prensa partidista, con rumores, exageraciones y violentos ataques a los rivales.

-El aumento de las protestas de trabajadores: querían asociarse para reclamar salarios más altos y jornadas más cortas. A partir de fines de 1789: sastres, peluqueros, herreros,zapateros , carboneros, carreteros, carpinteros, impresores exigieron libertad de asociación, mozos de mercado.

-los militares plebeyos: soldados, marineros y suboficiales cuestionaron a sus mandos, simpatía por los sans coulottes, agravios por bajos salarios y disciplina draconiana, se organizaron comités pro revolucionarios dentro del ejército. motín de Nancy agosto de 1790, duramente reprimido, con ahorcamientos aprobados por la Asamblea, pero que dió leña a los más radicales.

-Entre la primavera de 1789 y finales de 1792 la mayor crisis la vivió el campo. Se eliminó el régimen feudal, pero los campesinos también se apropiaron de recursos de nobles y la iglesia. Se dejaron de pagar impuestos, asaltos violentos a las unidades de policia y guardia. MÁXIMA INTENSIDAD CON EL GRAN MIEDO.

-El papel del Rey-no estaba dispuesto a aceptar las nuevas ideas y formas de gobierno del liberalismo burgués.
.
      Muchos nobles, habían emigrado al extranjero, organizaron una intervención armada con la ayuda del emperador de Austria para restaurar el absolutismo. El propio Luis XVI aceptó ponerse al frente del ejército contrarrevolucionario.

En junio de 1791, el rey huyó de París en dirección a la frontera, pero fue detenido en Varennes. Su actitud fue vista como una traición y significó la ruptura entre la monarquía y la Asamblea Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRABAJO SOBRE LA GUERRA FRÍA

A partir de estudio de las manifestaciones culturales de la Gerra de Vietnam-cine, libros, comics, pinturas o música elaboraremos un pequ...